Logopedia

 

 

Nuestra función es la de prevenir, evaluar, diagnosticar, intervenir y asesorar en caso de alteraciones en la comunicación, lenguaje, habla, audición y funciones no verbales tales como la deglución.

 

Áreas de intervención:

 

-Atención Temprana:

Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

-Estimulación del lenguaje:

Es una intervención temprana basada en el trabajo de estímulos que ayuden y beneficien al niño al que hable correctamente y comprenda el significado de las palabras, tanto a nivel expresivo como comprensivo, oral y escrito.

 

-Retraso del lenguaje:

 

Retraso en la aparición o desarrollo de uno o varios niveles del lenguaje, morfosintaxis (estructuración del lenguaje), semántica (vocabulario) y pragmático( uso que hacemos del lenguaje).

Afecta principalmente a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.

 

-Trastornos del habla:

  • Dislalia: Dificultad a la hora de articular fonemas sin que haya una causa patológica a nivel neurológico ni a nivel anatómico.
  • Disartria: Dificultad articulatoria producida por una lesión cerebral.
  • Disglosia: Dificultad articulatoria producida por una malformación anatómica de los órganos bucofonatorios.
  • Tartamudez: También conocida como Disfonía. Incapacidad para producir un discurso fluido en determinadas situaciones que el sujeto diré cómo comprometidas. De esta forma el habla se ve interrumpida por bloqueos o espasmos que le impiden emitir las palabras.

-Trastornos del lenguaje:

  • Afasia: Pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje tanto a nivel oral como escrito debido a una lesión cerebral.
  • Dificultades léxico-semánticas: No comprende o no expresa adecuadamente el significado de las palabras y las relaciones que las palabras establecen entre sí.
  • Dificultades morfosintácticas: Dificultad en el uso o comprensión de la estructuración de frases, bien a nivel escrito u oral.
  • Dificultades en uso y pragmática del lenguaje: Alteración del uso del lenguaje en la interacción con otras personas.
  • Trastornos cognitivos y neurodegenerativos: Trastornos que alteran funciones mentales como la atención, memoria y percepción, movimiento, habla, etc.
  • TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) :
  • TEA (Trastorno Generalizado del Desarrollo): 

-Deficiencias auditivas: audífonos e implantes cocleares (rehabilitación y educación auditiva)

  • Sorderas e hipoacusias: Pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo.
  • Presbiacusia: Pérdida progresiva de la audición que ocurre con el paso de los años.

-Trastornos de aprendizaje

  • Apoyo en lectoescritura:Capacidad y habilidad para leer y escribir adecuadamente.
  • Dislexia: Trastorno de aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico que se da en personas que no presentan dificultades en ningún otro nivel (físico-psíquico ni sociocultural).
  • Lateralidad: Es la preferencia que muestran la mayoría de seres humanos por un lado de su propio cuerpo. Cuando no hay una dominancia clara, decimos que hay una lateralidad cruzada. Una persona con lateralidad cruzada presenta dificultades a nivel viso-espacial, lo cual afecta a la lectoescritura y cálculo
  • Dificultades en el cálculo:La discalculia es la dificultad o inhabilidad para aprender a realizar operaciones matemáticas.

-Terapia miofuncional

  • Respirador bucal: Alteración del patrón correcto de respiración (nasal). Dicho síndrome provoca alteraciones faciales, bucales, posturales y comportamentales (por la falta de descanso) que desemboca en asimetrías faciales, labio superior corto e hipotónico (sin fuerza), deglución atípica y alteraciones odontológicas, etc.
  • Deglución atípica: Colocación incorrecta de los órganos bucales a la hora de tragar, produciendo alteraciones como hipotonía (bajo tono) bucofacial, mal posicionamiento de la lengua o incluso malformación de los órganos bucofaciales.
  • Parálisis facial: Lesión del nervio facial que debilita o paraliza el movimiento de los músculos faciales.
  • Fisuras labio-palatales: Desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar. Causa dificultades en el habla, maloclusiones o malformaciones dentales, etc.

CONTACTO

Logopedia, Psicología y Educación
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30800 LORCA
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